martes, 27 de enero de 2015

Cámara oscura vs Cámara lúcida

El Instituto Max  Planck nos aclara el panorama de éste tema con su ensayo "Camera Obscura vs Camera Lucida – Distinguishing Early Nineteenth Century Modes of Seeing". En el, se hace una comparación --desde mi punto de vista bastante objetiva, completa y acertada-- entre éstos artefactos que durante un largo tiempo rigieron el tema de la imagen. 

A estas alturas, deberíamos tener consciencia de lo que son las cámaras oscura y lúcida pero, de forma introductoria, se muestra una breve descripción de estos. 

La cámara oscura es un dispositivo a base de una caja sellada para impedir el paso de luz, excepto en un agujero, colocado estratégicamente. Este agujero permite que la luz entrante se refleje en la pared opuesta, proyectando la imagen (al revés) de lo que se encuentra al exterior. 

La cámara lúcida, por su parte, es un dispositivo a base de un lente que, al acercar el ojo del usuario refleja y superpone la imagen que se encuentra frente al sujeto hacia la superficie donde se planea dibujar. 

Teniendo una visión bastante amplia ahora, dada por la investigación que he hecho, propongo a introducirme la atmósfera de aquellas épocas, buscando comprender la diferencia y el significado de éstos instrumentos. 

Vayamos primero a las diferencias obvias: como por ejemplo, el tamaño. La cámara oscura es, en comparación a la cámara lúcida, considerablemente más grande. Para los usuarios de la cámara oscura, fue necesario buscar maneras de hacerla portable pero aún en su versión más pequeña, la cámara oscura no alcanzaría el práctico tamaño de la cámara lúcida.



El modo de uso. Se llama "cámara lúcida" aunque en realidad no es  una cámara, con el significado que tenemos de ésta palabra actualmente. El usuario de este dispositivo debe acercar el ojo hacia el cristal reflector, el cual, superpondrá la imagen en la superficie donde será dibujada. Del otro lado, en la Cámara Oscura, el usuario debe estar dentro de la misma cámara, o bien, parcialmente dentro cuidando que no pase la luz donde la imagen se proyectará en una de sus paredes. Esta diferencia entre los dos artefactos es crucial pues, mientras que la cámara lúcida superpone una imagen para un solo usuario, la cámara oscura ofrece la posibilidad de que más de una persona pueda ver la proyección de una imagen. 



Esto desencadena en otro factor, ¿Cuál artefacto ofrece una imagen con mayor calidad? Debemos de destacar que la cámara lúcida ofrece una imagen virtual, mientras que la cámara oscura una proyección. En el ensayo realizado por el Max Planck Institute, abordan este tema y muestran que la imagen de la cámara lúcida tiene una buena calidad, los colores son bastante semejantes a la imagen original pero, el tamaño particularmente del horizonte cambia notablemente. En pocas palabras, calidad buena, pero con los tamaños falsos de los objetos más alejados. Por su parte, la cámara oscura muestra una proyección que está al revés, tiene una mayor precisión en el centro, mientras que en las orillas va perdiendo ésta. La imagen mostrada depende de factores climatológicos, pues la luz no tiene la misma intensidad cuando está nublado por ejemplo. 

Sin duda, la cámara oscura lleva ventaja al mostrar el "mismo tamaño de los objetos", pero la cámara lúcida muestra una mejor calidad en la imagen. 

No pueden haber un ganador en esta comparación pues, los dos artefactos estuvieron vigentes hasta el desarrollo de la cámara fotográfica y hasta hoy en día retomadas por algunos artistas, además de que en su época demostraron algunos fenómenos ópticos que también se desarrollaron en ciencia. Cada artefacto tenía un séquito que mantenían vivas las tradiciones de dichos instrumentos.

En este tiempo es difícil imaginar el impacto que tuvieron estos artefactos en su época, particularmente pienso que el haber desarrollado la cámara lúcida debió haber sido un boom, pues su portabilidad era clave al momento de dibujar. El instituto Max Planck, menciona dicho éxito al evidenciar la cantidad de elementos que fueron vendidos en Italia. La cámara oscura, por su parte, un tanto estorboza mostraba el inicio de lo que sería el cine. La imagen proyectada mantenía la atención puntual sobre una imagen al público que observaba. Sin duda estos elementos ayudaron a desarrollar lo que hoy estudiamos, imágenes en movimiento. 





jueves, 22 de enero de 2015

Imágenes en Movimiento

Después de la fotografía, pareciera lógico que el siguiente paso sean las imágenes en movimiento. Esto, llevado a cabo gracias al manejo del tiempo, en el ordenamiento de las imágenes. 

Igual que en el semestre anterior en la primera entrada, en esta me describo como un ignorante en el tema, lo cual, con la experiencia adquirida en fotografía, me muestra que es una ventaja. Ventaja, por el hecho de no estar "contaminado" de ideas que posiblemente encapsulen mis posibilidades y las minimicen. 

El hecho de que conozca poco del tema no quiere decir que no esté entusiasmado; particularmente, me agrada mucho leer el temario y entender el potencial que tienen los temas como "el fenómeno audiovisual" "el color, la forma, el movimiento y la composición", "elementos del lenguaje cinemátografico", y la ideade hacer un slow motion, un timelapse, me agrada bastante porque me parece una forma directa de entender cómo, a pesar de haberse desarrollado tanto el tema del video, seguimos utilizando la misma forma física de hacerlo, mostrando imágenes diferentes en intervalos de tiempo cortos aprovechando la persistencia retiniana para mostrar una imagen única en movimiento. 

Lo que el curso espera de mi (y lo que mi formación también desearía) es que lo aproveche completamente. Y yo, del curso espero que sea igual o más completo que el curso anterior de fotografía. igual o más exigente, e igual o más satisfactorio.