miércoles, 27 de agosto de 2014

Sobre Henri Cartier-Bresson y el documental "The impassioned eye"


Es interesante notar cómo Bresson le aplaudía la paciencia al tipo que le revelaba las fotografías, pues pareciera que el mismo trabajo de Bresson necesitara de una paciencia abismal. Sin embargo, él mismo se decía impaciente. Llegar, disparar, irse. Hay gente que tiene talento, y sin duda Bresson era uno de ellos. Su búsqueda del momento adecuado parecía dársele de forma natural, cosa que no se le puede atribuir a la magia o alguna divinidad, pues se tenía conciencia de la geometría, de la sátira en algunos casos, de la composición. Eso es talento.

Desde el punto de vista de un apenas iniciado estudiante en fotografía, me asombra y me deja claro lo que Bresson muestra con sus fotografías: Primeramente, el hecho de estar dispuesto, de estar preparado para cuando ocurra un ‘buen momento’, un instante de fotografía. Segundo, la forma en cómo se hacía de imágenes, en las que su disparo se realizaba en un pequeño tiempo después de haberse hecho un movimiento. Deja visto en sus fotografías imágenes que difícilmente podríamos analizar si no estuvieran fijas. La esencia de las personas en ese instante en que dejan de hablar, o en que terminan una acción. Además del uso de  geometría y la muy evidente y ya comentada habilidad que tenía con el encuadre.


En el documental veo a un Henri que me dice que debo de estar atento. De cargar en todo momento el arma de disparo y olfatear aquel momento que deseo. De cientos de fotografías para escoger una, de montones de combinaciones y escoger el adecuado. Entiendo que la fotografía es diaria, es a cada hora y es a cada tiempo. 

martes, 26 de agosto de 2014

Ensayo "Sobre la fotografía" de Susan Sontang

Susan Sontang realiza un ensayo sobre el impacto que el fenómeno fotográfico ha desarrollado. En su ensayo, se presenta una idea general sobre lo que es el fenómeno fotográfico. Desde sus inicios, la fotografía se compara con  disciplinas artísticas tales como la pintura o escultura. Es interesante observar cómo los movimientos artísticos, en el caso de la pintura, han sido  influenciadas  por la fotografía. El arte impresionista fue inspirado por la fotografía, donde su finalidad era captar el momento; en el caso del arte abstracto, la fotografía orilló de forma indirecta a los artistas a alejarse de las representaciones fieles de la realidad.

Susy manifiesta que la fotografía tiene orígenes surreales. Y parte de un importante debate donde se muestra cómo a lo largo del tiempo y aún en día se confunde la imagen fotográfica con la realidad. El fotógrafo pretende con una imagen mostrar más que solo la realidad, imprime en ella un sentimiento, un propósito. Esta imagen deja de ser “realista” en el momento en que una persona la hace suya. Sontang cita a Robert Frank:

“Hay algo que la fotografía debe contener: la humanidad del momento”

La fotografía entra también a un ámbito social, donde la belleza deja de catalogarse como la idealización de lo perfecto; el fotógrafo muestra muchas veces lo que algunos no quieren ver: pobreza y sencillez; horror y violencia. “La fotografía no crea una posición moral, pero si la consolida” nos dice Susy. El impacto que causa en las personas el hecho de mostrarles aquello que se ignora diariamente puede cambiar opiniones.


Lo que hace realmente interesante a la fotografía es el hecho de que ésta, como tal, no es arte. El uso que se le ha dado muchas veces es alejado de lo artístico. Muchas veces es utilizada como extensión de la memoria, se muestran como ejemplos los retratos familiares, el turismo o el voyerismo. También se le han asociado fines propagandísticos. Sin embargo, la fotografía si puede generar obras que se consideren arte. Ahí es donde recae la importancia de saber qué es una buena fotografía. Me quedo con la opinión de Ansel Adams: “Para hacer una buena fotografía, se ha de haber visto de antemano. La imagen debe existir en la mente del fotógrafo durante o antes de la exposición del negativo”.

domingo, 17 de agosto de 2014

Entre fotógrafos te veas...

Realmente me ha costado trabajo escoger una fotografía que yo mismo haya tomado y a mi parecer sea buena. Pero aquí está: 



Mi intención con esta fotografía es mostrar realmente el objeto, que es una escultura de Maximiliano de Habsburgo (Maximiliano I de México) del Museo Soumaya. Como verán, realmente mi intención era bastante banal.


Ahora, encontré esta foto en Flickr, y me pareció buena: 


Me gustan los colores, además de que el hecho de que sea un risco, un mirador e inmediatamente después de el una caida, me hace pensar en las obras de Friedrich, en las que muestra aveces incertidumbre. 

La fotografía es de el usuario Anita Ritenour, en aguas termales de Islandia (según la foto, las más grandes aguas termales). 



Primera entrada del Blog



EXPERIENCIA PREVIA EN FOTOGRAFÍA: No tengo experiencia en fotografía. Podría decir que mi nivel fotográfico es meramente de aficionado, pero creo que le quedaría debiendo a los verdaderos aficionados. 

QUÉ CONSIDERAS QUE ES UNA BUENA FOTOGRAFÍA: Considero que una buena fotografía es aquella que mantiene clara la idea que quiere transmitir. 

No quiero dar más ideas sobre esto, porque realmente es una pregunta difícil de contestar. Considero que, al igual que una obra pictórica, la fotografía debe transmitir, sea cual sea el motivo por el cual se ha tomado la fotografía. 

EQUIPO FOTOGRÁFICO Y DE CÓMPUTO CON QUE CUENTO: Me he hecho ya de una cámara fujifilm finepix s1000fd, que, aunque sé que no es la mejor para la fotografía, utilizaré para el curso de fotografía 1 al ser aprobada por el profesor. Esto no quiere decir que dejaré mi búsqueda por una mejor cámara. 

En cuanto al equipo de computo cuento con una laptop ASUS k53Z
Memoria RAM de 4 gb
Procesador AMD A4-3305M APU with Radeon (tm) 
HD Graphics 1.90 GHz 

EXPECTATIVAS DEL CURSO: Realmente me emociona el hecho de estar en la escuela, y me agrada la idea de que podré acabar mi "ignorancia fotográfica" de una manera más profesional al llevar una materia como ésta. No debo esperar mucho del curso, pues realmente quien debe mejorar este aspecto soy yo. Espero equivocarme lo suficiente para tener la experiencia necesaria para tomar buenas fotografías; pero no tanto como para no aprobar la materia.