sábado, 7 de marzo de 2015

Magistral: Cine Experimental y Avantgarde

La primera magistral del semestre fue dada por el profesor Andrea y después por Luis. Por el título de ésta entrada, sabemos de qué se trató. El profesor Andrea mostró algunos artistas que experimentaron sobre las posibilidades del cine y Luis mostró cómo la escuela desarrollaba animaciones a partir de la experimentación.

En la primera mitad de la sesión, vimos el trabajo que artistas como Ruttman, Ritcher, Man Ray, Fischinger y otros más, experimentaron. Es algo bastante notorio el hecho de que para su época la experimentación consistía en integrar el sonido en una sucesión de imágenes. Particularmente me agradó el trabajo de Len Lye, con su Rainbow dance. Es interesante la forma en cómo el ritmo de la música y  las formas de las imágenes dialogan armónicamente, lo cual lo hace un trabajo divertido  y agradable a a la vista.



Este tipo de cine parece tener un desarrollo mayor en Europa, pues la mayoría de los artistas que conocimos son de países de continente.

A través de Luis, pudimos conocer un poco más sobre el taller de animación experimental que existe en la escuela. Rápidamente fue notorio lo "experimental" del taller, pues, desde palabras del propio Luis, el taller se desarrolló a partir de alumnos que siguieron intentando por sus medios desarrollar una forma experimental. Se mostraron las piezas que se desarrollan y desarrollaron en el taller mientras se hablaba de cada uno de ellos. 

En las clases de esta semana se planteó la idea de si el arte  debía  de ser divertido, concluyendo con una respuesta negativa. La obra artística sigue sus propios intereses, pasando por encima de lo que se considera divertido o no. Desde mi punto de vista, que un objeto sea divertido o aburrido depende de una visión muy personal; en algunos casos, lo divertido depende de que el espectador entienda el concepto. Lo enuncio pues, he tenido a partir de las clases y la magistral, una reflexión sobre cómo quiero que se dirija mi obra. ¿Es necesario entretener al espectador? a partir de los trabajos mostrados en la magistral, es notorio cómo algunos de los artistas piensan en esta situación y otros parecen ignorarlo o ni siquiera considerarlo. ¿Debería haber alguna diferencia? Desde mi punto de vista, el considerar si un trabajo es divertido o no conlleva a considerar a aquel que vea la obra. Y considerar esto puede tener una intención perversa: vender, hacer propaganda. (Por supuesto, esto es en casos particulares).  Desde que entré a la escuela noté el hecho de que consideraba al círculo artístico algo completamente diferente a lo que se me está mostrando. Ahora entiendo que el arte que se produce está basado en una serie de variables cuyas soluciones son las decisiones que se toman a partir de todas estas preguntas: A quién va dirigido o incluso, ¿se dirigirá a alguien?; qué intenciones tendrá, será divertido, se considera a quienes la observan... ¿será una animación? A través de todas las exposiciones de obras intento intuir la respuesta a estas preguntas. Particularmente en esta materia que aún no conozco del todo, quiero definir tales respuestas para poder encontrar una forma en cómo generar mi obra a través del video, pero aún hay una pregunta qué debo de considerar: ¿Es necesario definir las respuestas a todas estas preguntas? 

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