sábado, 7 de marzo de 2015

Rumble Fish

Antes no veía películas. Cuando era pequeño, era normal en mi no tan adelantado Chiapas rentar películas los domingos y verlas en familia. Recuerdo subir al coche todos juntos y escoger democráticamente en cuáles films gastaríamos nuestra tarde. Generalmente eran entre 2 o 3 películas escogidas las que llevábamos a casa y nos disponíamos a ver. El formato de las películas era en Cassette VHS, el cual necesitaba de un aparato más --además del reproductor-- para regresar la cinta hasta el principio y poder ver la película completa. Mamá preparaba palomitas para todos, y después de acabar con los deberes, nos disponíamos a ver aquello que habíamos rentando. Total que al poco tiempo de la sesión me sentía aburrido y prefería irme y hacer otras cosas. Fuese la película que fuese, mi poca paciencia me hacía levantarme y gastar mis tardes de domingo en otras cuestiones. Sentí desde temprana edad, que las películas no eran para mí. 

Me mantuve con esa idea por mucho tiempo, hasta que decidí estudiar arte. Cuando llegué a la escuela noté que debía alimentar mi cultura disponiendo tiempo para todas las clases de arte y, aunque en un principio parecía un sacrificio, decidí administrar mi tiempo y darle un espacio a las películas que eran famosas por ser "buenas". Me sentí algo absurdo al darme cuenta de que me había perdido de mucho al negarme a las pelis. Y en este momento renace el sentimiento después de haber visto Rumble Fish. Soy de sorpresa fácil, lo cual no me parece un defecto, y aunque me he sentido satisfecho con los films que he visto a lo largo de la carrera, Rumble Fish realmente me ha agradado. Contiene escenas exquisitas, llenas de un simbolísmo pesado que me pareció además de obvio, también muy bien aplicado. La película está en blanco y negro y solamente existe color en dos cosas: los peces peleadores y cuando Rusty James está siendo esposado y comienza a golpear la ventana de la patrulla de policía. Parecería una solución fácil al énfasis que el director pone a los peces, pero, desde mi punto de vista, no solo se trata de darle importancia a los peces. Pareciese que el "chico de la moto" después de su vida de pandillero y su viaje a California ha adquirido una hipersensibilidad a las cosas. Se mantiene observador a las cosas, pareciese siempre feliz, y actúa de forma anormal, pareciera loco. Dicen que está sordo y es daltónico. Entendí con las dos escenas que realmente Rusty James entiende el sentido de las acciones de su hermano hasta cuando ya está muerto. La vida del chico de la moto era vacía, hasta que se encuentra en esta hipersensibilidad que su hermano no comprende. Entiende en ese momento que es hora de buscar aquello que quiere hacer con su vida, y en la bellísima escena en la que la gente habla del cuerpo de el chico de la moto, Rusty James se aleja en motocicleta del lugar. La escena siguiente es él y el océano detrás de él.



Me pareció genial la dirección de Coppola, las emociones de los personajes son tan claras que es fácil sentir empatía. Existen escenas que enriquecen la película, como cuando James está soñando con Patty, que a pesar de su estilo de vida, realmente la quería; James muriendo, cuando su "alma" sale de su cuerpo y visualiza a la gente que llora su muerte. Y después se encuentra en su cuerpo mismo mostrando que no murió. En fin, Coppola me mantiene atento todo el tiempo, pues la historia como las imágenes son exquisitas.

De forma técnica es notorio los cambios de planos y campos, que me parecieron bien aplicados. La superposición de dos imágenes cuando Rusty James sale de su cuerpo y  se mantiene levitando.

Aunque me da un sentimiento negativo el hecho de que no viese pelis durante mucho tiempo, esto se vuelve un acierto al tener la oportunidad de encontrar estas joyas que tal vez por mi mismo nunca me habría dado la oportunidad de ver. Rumble Fish me ha impactado bastante, metiéndose a una de mis películas favoritas. 

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