En la conferencia magistral de este viernes 8 de mayo se habló sobre el papel que el cuerpo humano ocupa en el videoarte; se mostró el trabajo de diferentes videoartistas que se expresan y expresaron de ésta forma.
Desde un punto de vista general, el arte y el cuerpo humano han estado íntimamente ligados. Esta conclusión resulta bastante obvia cuando se puntualizan las disciplinas artísticas que se basan en el cuerpo mismo, como la danza o el teatro. ¿El videoarte tendría un caso especial?
Es bien sabido que en el desarrollo humano genera una necesidad de entenderse con su igual, con lo cual desarrolló diferentes tipos de expresión comunicativa. Hablemos particularmente del lenguaje corporal. En la era moderna, existe una disciplina que se encarga de estudiar este tipo de lenguaje, llamada kinésica. Con esto quiero remarcar el hecho de que el mismo cuerpo humano propone un lenguaje único no verbal, con lo que, me parece lógico el hecho de que el cuerpo sea usado en el arte.
Como en otros escritos ya había mencionado, el arte hace uso de formas de lenguaje con las que se expresa, a través de ciertas características de este medio. En mi forma de ver, me parece lógico que en el primer acercamiento del artista al video, este se exprese mediante su propio cuerpo. El cuerpo es algo que ya conocemos, que nos contiene y es aquel que podemos conducir. ¿Qué pasa cuando te encuentras con un medio nuevo de expresión?, te encuentras con una nueva forma de manejar la imagen. Pues la aprovechas.
Me parece que el video, en el momento histórico en que se empezó a descubrir en el arte, nos sugería que nos expresaramos a través del cuerpo, receptor de nuestros sentidos. Desde mi punto de vista, los videoartistas estaban ante un medio que en ese momento anexaba el tiempo a la manipulación de la imagen; pero aún no se podía manipular como ahora se es manipulada. El artista contaba solamente con su propia imagen y la con la imagen de su entorno, cosa que muchas veces, terminan siendo uno mismo. Posteriormente, algunos artistas utilizaron el video como medio para registrar performance u obra propia. En la cuestión performática, parece evidente la importancia del cuerpo.
No creo que haya mucha diferencia entre el por qué algunos videoartistas han tomado su imagen dentro del video y por qué lo hago yo. Los videos que he realizado y los que quiero hacer incluyen a mi propio cuerpo como una herramienta más, la razón es que puedo disponer de esta imagen y modificarla físicamente a formas que ya conozco, porque está disponible y conozco sus límites, porque es reconocible, tal vez tenga también razones un poco egocéntricas. Yo creo que el uso del cuerpo seguirá conectado al arte a través de los nuevos medios que serán desarrollados en el futuro, la razón, desde mi punto de vista es que el cuerpo es nuestra propia imagen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario