De forma muy básica, es un
formato fotográfico-digital que permite navegar a través de la imagen. Es usado
comúnmente para simular la exploración de un espacio, de forma virtual. Esta
herramienta permite que usuarios de diferentes partes del mundo puedan conocer
a fondo un objeto particular, que muchas veces, podría resultar lejano para
algunos. Aunque este uso tenga una intención didáctica, que el tema sea
expuesto en la clase de videoarte nos plantea de forma directa las siguientes
preguntas: ¿Cómo vamos a aprovechar las nuevas tecnologías? ¿Son todas
aplicables al arte?
La segunda pregunta tendría, a mi
forma de ver, un contundente sí de respuesta. La tecnología avanza y plantea al
arte nuevos medios de expresión que muchas veces, mantienen un medio de
expresión único al ser usados; la situación decae entonces, desde mi forma de
ver, en la creatividad del artista.
Ahora, ¿cómo usar ésta
herramienta en favor del arte? En la conferencia se planteaba la posibilidad de
utilizarlo dentro de museos, en los cuales se pudiese tener mayor consciencia
de la curaduría, de la obra y las dimensiones entre el espacio y obra, pero no
se concretó nada en cuanto al hecho de que se presentase el mismo QTVR como
arte.
Desde mi punto de vista, esta
herramienta tiene una cercanía con el cubismo. Y es que, el QTVR plantea la
posibilidad de poder observar un objeto y explorarlo completamente. Aunque en
esta herramienta no existe la ausencia de tiempo pues no es posible observar al
objeto completo en una misma imagen, si permite conocerlo completamente, ausentando
eso sí, la movilidad física del espectador. Inmediatamente al concebir esta
idea, entiendo que puede ser usado en el arte objeto.
A mi forma de ver, un lenguaje tecnológico
puede ser considerado arte cuando su forma expresiva complementa el argumento
de la pieza; por lo cual, la forma de expresión que el QTVR propone puede ser
considerado arte siempre y cuando sea bien aprovechado su característica
principal.
Aquí entonces, encuentro
respuesta en la primera pregunta. La tecnología es aplicable al arte siempre
que el usuario sea capaz de utilizar sus características nuevas como medio de
expresión. Me alegra que las materias en la Esmeralda sean tan abiertas en ese
sentido, pues limitar la expresión a “lo que ya se ha usado” también limita el
desarrollo del arte. El arte pues, a mi forma de ver, debería ser libre.
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