sábado, 9 de mayo de 2015

Comentario sobre la conferencia magistral: Quicktime VR

De forma muy básica, es un formato fotográfico-digital que permite navegar a través de la imagen. Es usado comúnmente para simular la exploración de un espacio, de forma virtual. Esta herramienta permite que usuarios de diferentes partes del mundo puedan conocer a fondo un objeto particular, que muchas veces, podría resultar lejano para algunos. Aunque este uso tenga una intención didáctica, que el tema sea expuesto en la clase de videoarte nos plantea de forma directa las siguientes preguntas: ¿Cómo vamos a aprovechar las nuevas tecnologías? ¿Son todas aplicables al arte?



La segunda pregunta tendría, a mi forma de ver, un contundente sí de respuesta. La tecnología avanza y plantea al arte nuevos medios de expresión que muchas veces, mantienen un medio de expresión único al ser usados; la situación decae entonces, desde mi forma de ver, en la creatividad del artista.
Ahora, ¿cómo usar ésta herramienta en favor del arte? En la conferencia se planteaba la posibilidad de utilizarlo dentro de museos, en los cuales se pudiese tener mayor consciencia de la curaduría, de la obra y las dimensiones entre el espacio y obra, pero no se concretó nada en cuanto al hecho de que se presentase el mismo QTVR como arte.

Desde mi punto de vista, esta herramienta tiene una cercanía con el cubismo. Y es que, el QTVR plantea la posibilidad de poder observar un objeto y explorarlo completamente. Aunque en esta herramienta no existe la ausencia de tiempo pues no es posible observar al objeto completo en una misma imagen, si permite conocerlo completamente, ausentando eso sí, la movilidad física del espectador. Inmediatamente al concebir esta idea, entiendo que puede ser usado en el arte objeto.
A mi forma de ver, un lenguaje tecnológico puede ser considerado arte cuando su forma expresiva complementa el argumento de la pieza; por lo cual, la forma de expresión que el QTVR propone puede ser considerado arte siempre y cuando sea bien aprovechado su característica principal.


Aquí entonces, encuentro respuesta en la primera pregunta. La tecnología es aplicable al arte siempre que el usuario sea capaz de utilizar sus características nuevas como medio de expresión. Me alegra que las materias en la Esmeralda sean tan abiertas en ese sentido, pues limitar la expresión a “lo que ya se ha usado” también limita el desarrollo del arte. El arte pues, a mi forma de ver, debería ser libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario