sábado, 16 de mayo de 2015

Bill Viola y Gary Hill

Parecería fácil decir que el trabajo de éstos dos artistas es parecido. Han vivido casi en la misma época, se han desarrollado en el mismo medio. Incluso podría decirse que lo han descubierto.

No, no han vivido el mismo tiempo.

Bill y Gary han marcado las bases (no son las únicas) del video arte, de formas diferentes, en tiempos (no físicos) diferentes. Aunque los dos se inclinaron en algún momento por el perfomance dentro del video, lo cual me parecería lógico siendo los inicios del videoarte, es Bill Viola quien ha seguido, de una u otra forma ese medio, mientras Gary siguió por el camino técnico.

Y es que Gary deja de mostrar su imagen dentro de sus videos, a veces son palabras escritas, a veces es su voz, a veces son ambas. Todo esto mientras suceden una serie de imágenes generadas por la edición técnica del video. Utiliza otros medios multimedia.

Bill se muestras a sí mismo, gritando, echado bajo el agua. Sus videos muestran imágenes reconocibles, cuerpos humanos, animales, lugares que sabemos que existen. Algunas veces es él, algunas no.

Y es que, todo esto parecería lógico al entender lo que ellos hacen: Gary está en busca de un lenguaje,  a veces no es tan claro. Bill me parece más emocional, sus videos son atmósferas, sensaciones. Gary edita, sigue con el desarrollo de la tecnología y lo usa. Bill en un momento no estuvo de acuerdo con eso. Prefería ir por el camino más largo, se nota y se le agradece.


Desde mi punto de vista Bill y Gary simbolizan los caminos del videoarte, direccionan en sus inicios al video, y lo apuntan hacia el performance y a la manipulación de la imagen. Como ya había mencionado. me parece que el video tenía un momento performático lógico al principio; la manipulación virtual fue desarrollándose con el inicio del video, y con éste el videoarte.
Cada vez parecería cerrarse el camino del videoarte en cuanto a posibilidades, pero eso sería un pensamiento poco útil. Las posibilidades expresivas  existen cuando alguien encuentra como hablar con ellas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario