domingo, 21 de junio de 2015

Comentario acerca de la conferencia magistral de Karla Villegas: La máquina estética

Apenas ésta semana alguien que estuvo presente en la conferencia magistral compartió en facebook un vínculo sobre una noticia que aseguraba que una inteligencia artificial había creado por primera vez  un dibujo por su propia cuenta. El enlace tenía una noticia bastante sensacionalista, pero que me dejó duda. 




Investigué mas sobre el tema y noté que primeramente ésta noticia no era replicada en sitios de "confianza" pero buscando en los comentarios de los sitios que visitaba, me encontré con un usuario que mandó el siguiente link explicando algunas cosas sobre dicha noticia. 



Después de leer el texto, entiendo ahora que las imágenes generadas son producidas por un programa de reconocimiento facial de Google, donde se escoge una imagen en la red para después estudiarla y encontrar patrones de referencia que indiquen en donde puede encontrarse una persona o algún animal; luego, regresando a la red encuentra características que le permitan seguir reconociendo formas para después modificar las imágenes hasta llegar un punto en que dichas imágenes se convierten en composiciones "horrorosas"  (según la opinión de los sitios web que hablan sobre la noticia) y que podrían sacar de pedo a cualquiera (según mi opinión). 

Cada vez es mas claro y aparecen más y más formas en que la tecnología desarrolle imágenes por si misma, como el proyecto de Manuel Felguérez intentó y logró tiempo atrás. Que la tecnología logre una autonomía a través de una inteligencia artificial parece que le quita el sueño a algunos sectores de la población, pero, nosotros como artistas nos enfocaremos de momento en el debate que la conferencia magistral de Karla Villegas propuso. ¿La tecnología puede crear arte?

Desde mi punto de vista, el proceso artístico depende completamente de un proceso intelectual anterior a la obra; es decir, el arte no es solamente un bombardeo de imágenes por parte del artista, sino que cada imagen mantiene una línea intelectual que le da sentido al momento de ser expuesta. Le llamamos discurso. La tecnología ahora es capaz de crear imágenes de forma aleatoria, pero aún no consciente. Dichas imágenes tienen un fin específico que fue pensado por el programador, o el jefe, o el dueño, o el que da las ordenes (humano). Mientras la inteligencia artificial no sea desarrollada no puede, desde mi punto de vista, hablar del arte a través y por, una máquina.

Ahora, el segundo link también nos da información importante. Desde hace varios años la carrera de la inteligencia artificial ha estado llegando a un punto serio. El que el software aprenda por si mismo (y en base al internet, en caso de google) muestra de qué forma se ésta avanzando. La ciencia ficción ha abordado el tema de la inteligencia artificial muchas veces, llegando casi a conclusiones trágicas para el ser humano, pero esto no necesariamente debe de ser así. Lo que hoy me deja pensante es el hecho de que, cuando en algún momento se alcance ésta inteligencia, ¿podría la tecnología desplazar al hombre a través del arte?


Trágico no? para el ego del artista...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario