Para la magistral de éste viernes tuvimos una conferencia con las artistas visuales Marianna Dellekamp y Patricia Lagarde. Ellas presentaron sus proyectos (uno cada una) y platicaron acerca del desarrollo y la difusión de cada uno. La magistral duró poco ya que hubieron ciertos retrasos. Como éste evento fue documentado, el montaje de los instrumentos hizo que la magistral empezara tarde. Las personas que instalaron dichos instrumentos tuvieron fallas técnicas, sobretodo de sonido, lo cual resultó bastante molesto durante la conferencia.
Patricia Lagarde y Ars Combinatoria
Patricia Lagarde fue la primera en presentar su trabajo. Ella, fotógrafo, se inmiscuyó en otras disciplinas tales como el grabado, dibujo etc. Esto, según sus palabras, influyeron en su forma de hacer fotografía.
Ella dijo que el soporte donde se encuentra una obra al ser colocada también debe contribuir con el discurso de ésta, y no se sentía cómoda con que fuese "una pared" (por citar un ejemplo) Decidió resolver éste problema haciendo foto-libros con sus obras. Tenía como principal objetivo que éste fuera un libro en lo que lo fundamental y principal fuese la imagen.
Ars combinatoria es una colección de objetos en foto-libro que son sacados de contexto, sacándolos de su naturaleza misma. Sus imágenes son androtipos, pues ella considera que ha desarrollado un criterio visual que le permite encontrar una mejor calidad en un androtipo que en una fotografía digital, o algún otro medio. Su recopilación de objetos pretende ser bastante primaria e, incluso, podría calificarla de inocente. Basa su elección en ideas de cuentos de Borges, en las que según uno de estos, existía una enciclopedia china que clasificaba a los objetos como "todos los azules", o "cosas despiertas a las 5 de la mañana". Esta forma de clasificar que ella extrae de Borges me recuerda un poco a la novela de García Márquez "cien años de soledad". En uno de los capítulos los habitantes de Macondo tienen una enfermedad que no les permite dormir, esto pronto los lleva a un estado primitivo donde no recuerdan el nombre de las cosas y les ponen carteles con su nombre. Esto evoluciona hasta que no son capaces de recordar y entonces describen también para qué sirve cada cosa. La cosa se pone peor cuando no recuerda nisiquiera como leer...
Siguiendo con lo que nos compete, ella piensa que el momento cumbre de la fotografía fueron sus orígenes, pues ahí existió una riqueza visual bastante diferente a las otras épocas.
Marianna Dellekamp y la biblioteca de la tierra.
Marianna parte de la idea de que todos somos coleccionista de alguna forma. Mostró su proyecto que consistía en reunir muestras de tierra de distintas partes del mundo, colocándolas en cajas de acrílico, emulando la forma, a veces, de libros. Para esto, convocó a la gente haciendo spam por e-mail a que le enviarán una bolsa con aproximadamente 1 kg. de tierra de su región. Para su sorpresa, la gente respondió de muy buena forma y su colección fue tomando forma hasta tener una cantidad considerable de muestras de tierra.
Para cada libro (refiriéndonos por supuesto a la cajita de acrílico con la tierra) estaba escrito, como autor, el nombre de la persona que había donado la tierra. Esto, proponía el hecho de que la colección no era de un solo autor, sino que era una obra colectiva.
Marianna decidió dividir la colección de forma cromática, por lo que cuando se presenta la obra, la colocación de los libros se hace por los tonos de color que tiene la tierra.
Esta biblioteca fue un trabajo arduo, pues muchas veces se tuvo problemas con la aduana al enviar las porciones de tierra. También hubo mucha gente que no envió solamente tierra; también enviaban objetos endémicos de la región, o pétalos, o piedras.
Para el fichero de la biblioteca utilizó fotografías del lugar de donde extraían la tierra, que pedía a la gente que le enviaba ésta.
En esta magistral, Dellekamp cerró su recolección de porciones de tierra, pues decía "uno mismo sabe cuando debe retirarse". Me dio la impresión de que éste proyecto la estaba desgastando, y, aunque ella insistía en el hecho de que cada vez que le llegaba mas tierra le daban más ganas de seguir, sus palabras no fueron tan convincentes, tanto que, como se mencionó anteriormente, hizo oficial el cierre de la expansión de su obra.
Dellekamp no abarca el tema de la fotografía tanto como Lagarde, pues las fotografías que presenta Dellekamp en el fichero son fotografías que ella no toma, sino la gente que manda la tierra. Ella utiliza la fotografía como un objeto descriptivo, complementario, mientras que Lagarde se basa completamente en la imagen. Ésta dualidad de uso de la fotografía es algo que desde sus orígenes se implementado, lo que me deja pensante; tal vez todavía seguimos la misma línea. Encontrar un punto de quiebre, como algunas veces lo plantea y lo posibilita la fotografía digital, podría dar un giro a nuestras obras. No quiero decir con esto que utilizar a la fotografía como descriptiva o meramente como una imagen sea malo, la magistral muestra las posibilidades que tenemos de armar nuestra obra cuando utilizamos la fotografía de ésta forma. Mi trabajo, ésta vez como espectador es, ¿Qué camino voy a tomar yo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario