domingo, 26 de octubre de 2014

Magistral del viernes 24 de octubre de 2014.

La magistral de éste último viernes estuvo a cargo de Marco. Él, propuso en el inicio la pregunta ¿Qué decir? pues en sus palabras "ya se ha dicho mucho sobre la fotografía". Sin embargo, el tema de la fotografía es bastante extenso y hay mucho de que hablar. En su análisis, habló sobre su experiencia personal a modo de introducción. Denotó el hecho de que de alguna forma, el lugar donde convergemos (él como ponente y nosotros como público) es el arte. Fue en una exposición de Kurt Hentschläger, en el museo laboratorio arte Alameda, que encontró una experiencia religiosa. La pieza se encontraba en una sala de éste museo, la cual estaba llena con humo y se bombardeaba constantemente de luces de colores y un sonido bastante particular que creaba un atmósfera singular. Clasificó la pieza como pintura, pues (lo cito) "la pintura es color". La tecnología había cambiado la forma en cómo ver la pintura, desde éste punto de vista, e insertó la tecnología al proceso fotográfico. 



La fotografía es un avance fotográfico; vivimos a través de la fotografía. El arte es un reflejo de una sociedad/realidad a través de una época. 

Se habló de el futuro de la imagen. Se piensa en desarrollar proyectos en los cuales se pretende alcanzar el hecho en que una imagen que se ha generado en tu cabeza pueda "materializarse" y compartirse  a través o hacia un dispositivo. Aunque existen bromas sobre la posible existencia en el futuro de un chip que pueda conectarse al cuerpo humano para conectarse con tus pensamientos, la ficción puede rebasarnos en algún momento y volverse un hecho. 



La fotografía actualmente está limitada al tipo de cámara, al software que se utiliza para el archivo y/o edición; a los lentes, filtros, formatos, etc., por el hecho de que la tecnología estandariza y generaliza con un propósito comercial. Esto podría mantenerse, pues el camino del mercado en el futuro no parece tener indicios de cambiar. 

La tecnología puede también usarse como arma maliciosa, los avances tecnológicos han sido impulsados a partir de fines bélicos. El hecho de que en estos momentos existe una fuerte actividad a una plataforma como lo es el Internet, ha generado que muchas empresas exijan datos a los usuarios para después poder enfocarlos a un mercado y vender. Las ventajas de la tecnología en cuestión fotográfica es la difusión de una imagen; la tecnología crea comunidades que comparten los mismos intereses.

Actualmente se desarrollan proyectos fotográficos que hacen uso de las nuevas, y no tan nuevas, tecnologías. La fotografía aumentada, que se conforma por fotografías HDRI (high dinamic range image); fotografías panorámicas, dentro de estas el panono (panoramic ball camera) que consiste en una pelotita con muchas cámaras que detecta el momento en que al lanzarse se encuentra en la cima y toma una fotografía, QTVR (quicktime virtual reality) que permite la visualización de una fotografía panorámica y su exploración. 

Imagen tomada con una panoramic ball camera


En el tema "Hibridación y limites" se hablo del fotomovimiento, la cual como su nombre lo indica es una fotografía con movimiento. Un ejemplo de éstos son los gifs (Graphic interchange format). La diferencia con el video es que el fotomovimiento no tiene narrativa, no hay código de tiempo. El project Tango, un proyecto desarrollado por google de realidad virtual que compone mapas espaciales captado a través de cámaras de dispositivos electrónicos, para emular actividades en 3D basados en el movimiento y posición del usuario. Timelapse e hyperlapse, en donde se filma o se fotografía un suceso para después mostrar esta secuencia acelerada y ver cómo se desarrolla la escena. El bullet time, que consiste en la relentización del tiempo para observar sucesos muy veloces (un ejemplo muy claro es la filmación de ciertas escenas de la película The Matrix). La cámara Nytro,  que básicamente capta campos de luz. 



Sobre los soportes, la tecnología nos acerca a las pantallas flexibles en nuestros gadgets, Papel digital, sensores que se conectan con otros dispositivos para sincronizar o activar un disparo fotográfico. 



¿A donde va la fotografía? Se cuestionó Marco, quien inmediatamente respondió a sí mismo: Nadie sabe. La fotografía depende de la tecnología y también de la concepción del arte, que va cambiando con el paso del tiempo. Y la duda es tan clara que se muestran regresos a las técnicas antiguas a la fotografía. Diversos artistas han decidido trabajar con técnicas anteriores a la fotografía; un ejemplo bastante claro se di hace dos semanas con Patricia Lagarde y su proyecto de androtipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario