martes, 7 de octubre de 2014

Magistral del Viernes 5 de Octubre de 2014


Se retomó el tema de la sesión pasada, en la que se habló sobre la forma de fotografía en el siglo XX. Se mencionaron algunos artistas, los cuales cito a continuación:

Louis Victor Emmanuel Sougez

Fotógrafo y crítico. Defendió la fotografía artística, a tal grado de calificar a los fotógrafos amateur como primitivos. Perteneció a "la nueva objetividad", moviemiento artístico que se opone al expresionismo y propone a la fotografía como un arte autónomo. Creó, además, un grupo llamado "el rectángulo" (título originado por la forma de las fotografías).


Alexander Rodchenko

Fotógrafo, pintor, escultor, diseñador. Enfatiza en sus principios las figuras geométricas y las formas industriales. Tuvo influencia de Malévich. Su trabajo también estuvo marcado por haberse alineado con los bolcheviques. Reorganizó en Rusia a las escuelas de arte. Dejó de tomar fotografías en 1942.



Ansel Adams y Edward Weston.

Estos dos fotógrafos estadounidenses formaban parte de un grupo llamado "F 64". Mientras Ansel Adams tomaba fotografías paisajistas y había desarrollado una teoría de "zonas método" que se usaba para dividir la graduación de zonas en un escenario en once partes, Escribió 3 libros: La cámara, el negativo, la impresión. Observa por primera vez el proceso fotográfico y propone para este 8 pasos, que terminaría evolucionando a 12. 


Weston empleaba el primer plano en temas naturales lo que le permitía obtener fotos bastante particulares. Weston conoce a Tina Modotti con quien tiene un amorío. Esta razón es la causa de que Weston incursione en el arte Mexicano. Hace una gran amistad con Diego Rivera. Propone la teoría de la visualización. 

Fotografía por Edward Weston.

En este contexto entra un personaje mexicano muy importante: Manuel Álvarez Bravo, pionero de la fotografía en México quien se acerca a Tina para conocer a Edward Weston. Después de que Manuel apertura esta nueva forma de arte, muchas mujeres mexicanas comienzan a desarrollar su trabajo.


Fotografía de Manuel Álvarez Bravo.

Bill Brand

Este fotógrafo desarrolla un estilo al tomar fotografías de desnudos con gran angular. Este artista inglés desarrolla también su trabajo  mostrando los contraste sociales de su época principalmente en su país. Sus trabajos de desnudos con gran angular "deforman" las imágenes humanas llegando a tener ciertos tintes surreales.


Weege.

Según el profesor Andrea, "Wegee era un personajazo. Cínico de primera". Su estilo era ser un fotógrafo ambulante. Por lo que su obra era bastante urbana: retrataba accidentes de tránsito, rodadas de travestis entre otras cosas. Llegó a relacionarse con la policía para desarrollar mejor su trabajo y ellos también solicitaron de su trabajo para obtener evidencias en algunos delitos o accidentes. 


Diane Arbus

Diane, de quien ya estamos familiarizados con su obra con la discusión que contiene el libro de Susan Sontang, tuvo en sus principios una tendencia a la fotografía de moda. Pasó, en la década de los 60's, a retratar la subcultura de las grandes ciudades de Norte América, Se suicidó. 


También se mencionaron, aunque en menor medida como a los artistas anteriores, a Sandy Skoglund, quien fue de los primeros artistas en hacer instalaciones; Ernst Haas; Robert Mapplethorpe quien manejaba impresiones en platino y paladio, además de poner en sus obras contenido que en ese entonces era tachado de pornografía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario