miércoles, 29 de octubre de 2014

10 ganadores del premio Hasselblad

Aunque al principio parecía una desventaja, debo decir que el hecho de ignorar la obra de los grandes artistas fotógrafos ha incentivado el asombro en ellos cuando los conozco, lo cual me agrada y, además, me ayuda. Desde las primeras clases en fotografía fui conociendo a los artistas que han marcado el camino fotográfico. Cartier-Bresson, que es ahora uno de mis favoritos (estoy seguro que muchos de mis compañeros también lo consideran genial) fue el primer fotógrafo del que tuve conocimiento en clase. No lo incluyo en esta lista no por no merecerlo, ni mucho menos por el que sea peor que los que si son citados; ese aspecto no lo puedo calificar, pues “mejor” carece de un significado estricto en el ámbito artístico y en muchos otros; sino por el hecho de haberlo estudiado antes, de conocer su obra tal vez de forma más extensa y de asombrarme por primera vez de la fotografía con él. Quiero hacer evidente que para mí este artista tiene un trato especial, y lo dejo fuera dándole la oportunidad a un artista más de entrar en esta lista, que a mi parecer, escoger sólo 10 resultó un trabajo arduo, pues me sentí asombrado de la obra de muchos más que solo 10. De la misma forma, no incluyo en mi lista a Álvarez Bravo, William Klein, Irving Penn, cuya genialidad ya he conocido, y su omisión no es representativa de un pobre trabajo.

El premio Hasselblad de fotografía se entrega anualmente desde 1980, exceptuando el año 1983. Equivalente al premio nobel, ha galardonado hasta el momento a 33 artistas fotográficos. A continuación se enlistan a 10 que han sido galardonados con dicho premio, y los menciono porque su trabajo me ha impresionado. El orden de éstos representa nada.

Edouard Boubat. Ganador del premio Hasselblad en 1988

Me ha fascinado la forma romántica de su trabajo. Según varias fuentes, incluyendo la misma reseña de Hasselblad foundation sobre su trabajo, trataba de retratar el amor, la compasión en y sobre las personas, lo poético de la vida cotidiana. Desde mi punto de vista su trabajo es pasivo (refiriéndome a lo no violento ni drástico) transmite calma y plenitud, además de elementos que en conjunto terminan siendo un indicio de gran sensibilidad por parte del artista y gracia.


Josef Koudelka, galardonado en 1992

Koudelka hace un trabajo un poco de documentación, aunque éste no sea totalmente  su enfoque real. Se mantuvo en constante movimiento, tomando fotografías en diferentes países. Nacido en Checoslovaquia, recibió diferentes galardones además del premio Hasselblad. Considero su trabajo un poco crudo, lleno de realidades. Con la ventaja de enfatizar eventos importantes desde la fotografía, como la segunda guerra mundial, y eventos en diferentes países. Koudelka cuida la composición y el contenido como cualquier artista. Al igual que Cartier-Bresson siento notar en su trabajo un sentido natural compositivo.


Susan Meiselas, ganadora en 1994

Uno de los trabajos más conocidos de Susan es el haberse adentrado a Nicaragua para documentar los sucesos de la revolución. Después de esto siguió haciendo fotografía en esta misma forma: documentando eventos sociales. Desde sus fotografías se puede ver en la fuerza en cómo la gente está empeñada en lograr un objetivo. Me hace sentir identificado (aunque no estoy en ninguna situación como la de la gente retratada) y me hace sentir cierto compromiso social.



Robert Häusser, ganador en 1995.

Muchas fuentes colocan a Robert Häusser como fotógrafo subjetivo. En este ámbito, se consideraba a la experimentación como una vía válida de fotografía artística. Por la experimentación Robert encuentra maneras diferentes de fotografiar. Sin perder la composición logra resultados que en particular me han asombrado. Algunas fuentes hablan de que Häusser planteaba el tema de la soledad y la muerte, opinión que a veces comparto pue es cierto que muchas de sus fotografías carecen de un personaje (humano). A veces siento que su trabajo se trata también sobre el paisaje y las formas.



Christer Strömholm, ganador del premio en 1997

Fotógrafo sueco, fue inspiración de nuevas generaciones. Encontré menos información de este artista en internet que con los otros (existe información, pero está en otros idiomas, con suerte en francés) su trabajo a veces se centra en personajes singulares. Tiene series de niños de diferentes países, mostrando la inocencia en ellos de diferentes maneras. Tiene también trabajo sobre el ambiente bohemio de la época, retratando a gente bastante singular, travestidos por ejemplo. La importancia de este artista es el hecho de que impulsó la fotografía artística en Europa, y por supuesto en su país. Su trabajo me parece fascinante aunque a veces no entienda el por qué me causa tal sensación.



Cindy Sherman ganadora en 1999

Me parece bastante agradable el hecho de que el personaje principal siempre sea ella. Aunque esto por supuesto sugiere el egocentrismo, me parece un recurso bien utilizado; ponerse en los zapatos de la obra misma. Sus temas son variados: el papel de la mujer en la sociedad, el papel del artista, la naturaleza del arte etc. El hecho de que ella misma cree los sets en los que trabaja  y el maquillaje un tanto pop, sugiere la influencia de la pintura en su fotografía. Me hez amena su obra, que algunas veces es un tanto cómica. La vivacidad que imprime, digna del uso del color.



Boris Mikhailov galardonado con el premio Hasselblad en el año 2000

“I am not trying to take pictures of sensational things, but rather of those things which are in excess.”

Su trabajo me parece agradable (aunque para algunas personas no lo es) ya que maneja la crítica de forma cómica algunas veces. Los jueces de Hasselblad foundation hablan sobre él como el artista con un fondo soviético hasta hoy en día, y es notorio. Su trabajo tiene una crítica social que maneja de manera no tan seria. Su trabajo me deja confundido, no por el contenido, sino por el hecho de que en algunas piezas su trabajo presenta problemática seria que dirige con ironía.



Hiroshi Sugimoto galardonado en 2001

Sugimoto maneja su obra inspirado en el arte renacentista e ideas de occidente, queriendo reflejar en ella su análisis sobre paradojas en el tiempo. Su composición es excelsa, su trabajo muestra un grado de meticulosidad que se refleja en la “limpieza” de su obra. Muchas de sus piezas son fotografías de otras piezas a veces no tan artísticas, integrando temas como religión, historia y política de un modo bastante particular, muy “Hiroshi”.



Malick Sidibé, galardonado en 2003

Malick se encarga de retratar la vida cotidiana en África en una época de gran efervescencia. Convencido de que existe un “monopolio” occidental sobre la idea de arte, es una revelación mostrar la cultura de una región que está muy alejada de lo que le interesa a un público común. Para Malick, su propia atmósfera y naturalidad han sido un acierto. Como retratista, muestra a África en periodo de postcolinización, una época de grandes cambios culturales. Desde mi punto de vista, su trabajo está lleno de vivacidad.



Graciela Iturbide, galardonada en 2008


Graciela Iturbide ha sido un pilar importante para el desarrollo de la fotografía artística en Latinoamérica, junto con Álvarez Bravo, ambos mexicanos. Su obra mantiene fuerte la relación entre hombre y naturaleza, hombre y cultura, sociedad y poesía. Graciela muestra el ritual y la vida cotidiana no sólo de México, sino de otros países. Tiene un trabajo documental extenso, que a mi parecer resulta un poco melancólico. Lo cual, en un país como México, sería bastante lógico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario