miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comentario sobre la Magistral "Historia de la fotografía en Norteamérica"

Comentario sobre la magistral “Historia Norteamericana de la fotografía”  que impartió el profesor Jorge Morales M.

El profesor dividió la historia de la fotografía en Norteamérica en 3 momentos clave. Estos básicamente son encuentros entre personajes que tuvieron gran importancia para el desarrollo de ésta historia.

El primer encuentro, se da entre, como los llama el profesor, artistas frustrados. Estos fueron Daguerre y Samuel Morse. El primero conocido por su invento, el daguerrotipo, y Morse, creador del telégrafo y el código que lleva su nombre. Cabe destacar que este último, ya había desarrollado actividad artística que en algún momento fue rechazada por la crítica. Pero, seguido por su sentido de desarrollar su arte, decide buscar nuevas formas, y se entrevista con Daguerre.

Después de esta entrevista Morse decide desarrollar su arte a través de la nueva forma encontrada por Daguerre: El daguerrotipo.

En esta etapa el profesor muestra mediante su presentación un conflicto entre el público sobre qué método era mejor para un retrato: El daguerrotipo o la pintura. Desde estos tiempos, se puede notar que a estas dos disciplinas se les asigna una rivalidad. El profesor pone ejemplos interesantes, como el de una persona con enanismo que es retratada por daguerrotipo y por pintura. En el primero se puede ver cómo el artista decide ponerlo encima de una silla para retratarlo mejor. El segundo llevaría ventaja al dejar más satisfecho al cliente, pues en la pintura “se puede mentir más”.




También se da importancia por rescatar imágenes, y se retrata a personalidades importantes de su época, o a miembros de etnias indígenas que se sabía, estaban por desaparecer.

El segundo encuentro se da entre un fotógrafo y un industrial, Muybridge y Standford.

Esta etapa me pareció particularmente importante, porque a través de la fotografía se cambia la manera de representación en la pintura, que parecía ser meramente informativa y simbólica que real.
Muybridge hace un estudio famosísimo sobre el trote de los caballos que, como ya sabemos, antes de esto la representación del trote de los caballos en la pintura era de otra manera.

Después de esto, Muybridge sigue su estudio con diferentes animales, con personas caminando y hasta artistas danzando, entre otras cosas.



El 3er encuentro fue entre Stieglitz, que ya era un fotógrafo reconocido, y Steichen, un aspirante a estudiante de pintura. Según el profesor, Steichen había recibido una beca para estudiar artes en parís, y antes de irse decidió hacerle una visita a Stieglitz, ya que era un buen seguidor de la revista de éste último. En este encuentro Stieglitz recomienda que ya en parís Steichen visite a Rodin. Stieglitz observa algunas de las fotografías que Steichen ha tomado y decide comprar una de ellas, misma que incluye en la publicación de su revista.  La relación se torna más estrecha y Steichen constantemente envía fotografías al artista en América.

Steichen decide desarrollar a fondo su fotografía, y se forja un estilo parecido al estilo que Turner, el pintor, desarrolló en su época.  Pronto va adquiriendo fama a tal grado de que tiempo después, él se encarga de rescatar la obra de Rodin, humillado por el gobierno francés al rechazar una de sus esculturas.




En cuanto a Stieglitz, se le considera el primer promotor de arte en Estados Unidos. Éste, que tenía una cantidad de amistades en el medio, mantenía una galería de arte donde expusó gente como Paul Strand o Sheeler.


Me parece interesantísima la forma en cómo se desarrolla la historia de la fotografía en Norteamérica. Estoy consciente de que hay mucho que platicar (tanto que la magistral duró dos clases), pero en la magistral se nos mostró una historia llena de bonitas amistades, de momentos clave  y de gente brillante. Ahora, complementado con la lectura del libro "después de la fotografía" puedo entender cómo se ha desarrollado la fotografía y tener una noción de la dirección que debe tomar. Me parece lógica la forma en cómo se desarrolló, y hacia donde va encaminado, pues es necesario seguir buscando formas de conocer algo que aún no terminamos de comprender, la fotografía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario