martes, 30 de septiembre de 2014

Magistral del viernes 26 de septiembre de 2014.

En esta magistral se trató el tema de la fotografía en el siglo XX. El profesor Di Castro dividió la presentación en 3 temas: Aparatos, Técnicas, y Fotógrafos.

Se introdujo la plática citando una revolución en la forma de la fotografía y la cámara fotográfica;  el hecho de que en 1920 se revolucionó la fotografía con el uso de cámaras de película plana, y con Oskar Barnack, quien encaja la película de 35 mm ya usada en la industria cinematográfica a las cámaras fotográficas.  Las cámaras que utilizaban este tipo de película eran más pequeñas, además de que con ellas se podían tomar más fotos que con las cámaras que no usaban 35 mm.

Esta revolución continúa con la invención de la cámara réflex, cuya cualidad es el disminuir o anular el error de paralaje entre el objeto a fotografiar y el fotógrafo. Este tipo de cámaras, según el profesor, comenzaron a comercializarse en mayor medida después de la guerra de las Coreas. Las cámaras como éstas presentan una desventaja,  una vibración en la cámara que implica el uso de obturaciones más altas.

Entramos al tema Aparatos, en el cuál parece lógico que se habló sobre las características de algunas cámaras. Mencionaré algunas que me parecieron importantes:

-          -Cámara Leica de 35 mm, inventada por Oskar Barnack

-         - Exakta, considerada la primera cámara Réflex

-          -Rolleiflex, que tiene dos lentes. Integraba el exposímetro, la obturación era central y permitía un formato más grande.



-          -Nikon F. Permitía el intercambio de lentes y por tanto propuso una diversidad de obras.

En 1936 comienza una producción masiva de cámaras fotográficas por parte de la marca Argus, que básicamente eran cámaras amateur, es decir, carecían de profesionalidad. En este ambiente se introducen las cámaras automáticas.

En 1947 Polaroid desarrolla la primera cámara instantánea que permite revelar una fotografía en menos de 60 segundos.

-         - Cámara Hasselblad, con magazine intercambiable, permitía cambiar de película y tenía un formato de 120 mm. Ésta cámara sustituye a la cámara de dos lentes que era muy cara, y mantiene una evolución hasta la era digital, donde se siguen produciendo cámaras de este tipo.

-          -Toyofield, basada en cámaras tipo gráfex, permitía mover el lente.

En 1990 Kodak en conjunto con Nikon presentan una cámara réflex digital. Tenía un disco duro de 80 mb y permitía almacenar en él 50 fotografías.



En técnicas, se habló de los diferentes formatos y la especificación de cada uno, además de la evolución de los rollos fotográficos.

Después se habló de fotógrafos. Al estar limitados en tiempo, hablamos de pocos artistas, aunque en el programa aparecían más autores hablamos específicamente de 4 de forma un poco apresurada.

Hablamos de August Sander, artista cuya fotografía muestra una crítica a la sociedad nazi de manera bastante sutil. Fue autodidacta en el manejo de la cámara y la fotografía, y llegó a ser bastante diestro, llegando a revelar él mismo su propio trabajo.



Antoin Giulio Bragaglia, quien se centró en el movimiento futurista e hizo un tratado teórico acerca del fotodinamismo.


Vimos el trabajo de Man Ray, de quien particularmente ya se tenía una noción, pues se estudió su obra cuando se experimentó con fotogramas.


Y por último, Lázló Moholy-Nagy, fotógrafo y escultor, quien desarrolló la “new Vision” un método para expandir la percepción.




La magistral terminó de prisa pero se prometió retomar el tema en alguna sesión siguiente para seguir conociendo las obras de los diferentes artistas. 

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