En esta magistral se trató el
tema de la fotografía en el siglo XX. El profesor Di Castro dividió la
presentación en 3 temas: Aparatos, Técnicas, y Fotógrafos.
Se introdujo la plática citando
una revolución en la forma de la fotografía y la cámara fotográfica; el hecho de que en 1920 se revolucionó la
fotografía con el uso de cámaras de película plana, y con Oskar Barnack, quien
encaja la película de 35 mm ya usada en la industria cinematográfica a las
cámaras fotográficas. Las cámaras que
utilizaban este tipo de película eran más pequeñas, además de que con ellas se
podían tomar más fotos que con las cámaras que no usaban 35 mm.
Esta revolución continúa con la invención
de la cámara réflex, cuya cualidad es el disminuir o anular el error de
paralaje entre el objeto a fotografiar y el fotógrafo. Este tipo de cámaras,
según el profesor, comenzaron a comercializarse en mayor medida después de la
guerra de las Coreas. Las cámaras como éstas presentan una desventaja, una vibración en la cámara que implica el uso
de obturaciones más altas.
Entramos al tema Aparatos, en el
cuál parece lógico que se habló sobre las características de algunas cámaras. Mencionaré
algunas que me parecieron importantes:
- -Cámara Leica de 35 mm, inventada por Oskar
Barnack
- - Exakta, considerada la primera cámara Réflex
- -Rolleiflex, que tiene dos lentes. Integraba el
exposímetro, la obturación era central y permitía un formato más grande.
- -Nikon F. Permitía el intercambio de lentes y por
tanto propuso una diversidad de obras.
En 1936 comienza una producción
masiva de cámaras fotográficas por parte de la marca Argus, que básicamente
eran cámaras amateur, es decir, carecían de profesionalidad. En este ambiente
se introducen las cámaras automáticas.
En 1947 Polaroid desarrolla la
primera cámara instantánea que permite revelar una fotografía en menos de 60
segundos.
- - Cámara Hasselblad, con magazine intercambiable,
permitía cambiar de película y tenía un formato de 120 mm. Ésta cámara
sustituye a la cámara de dos lentes que era muy cara, y mantiene una evolución
hasta la era digital, donde se siguen produciendo cámaras de este tipo.
- -Toyofield, basada en cámaras tipo gráfex,
permitía mover el lente.
En 1990 Kodak en conjunto con
Nikon presentan una cámara réflex digital. Tenía un disco duro de 80 mb y
permitía almacenar en él 50 fotografías.
En técnicas, se habló de los
diferentes formatos y la especificación de cada uno, además de la evolución de
los rollos fotográficos.
Después se habló de fotógrafos.
Al estar limitados en tiempo, hablamos de pocos artistas, aunque en el programa
aparecían más autores hablamos específicamente de 4 de forma un poco
apresurada.
Hablamos de August Sander,
artista cuya fotografía muestra una crítica a la sociedad nazi de manera
bastante sutil. Fue autodidacta en el manejo de la cámara y la fotografía, y
llegó a ser bastante diestro, llegando a revelar él mismo su propio trabajo.
Antoin Giulio Bragaglia, quien se
centró en el movimiento futurista e hizo un tratado teórico acerca del
fotodinamismo.
Vimos el trabajo de Man Ray, de
quien particularmente ya se tenía una noción, pues se estudió su obra cuando se
experimentó con fotogramas.
Y por último, Lázló Moholy-Nagy,
fotógrafo y escultor, quien desarrolló la “new Vision” un método para expandir
la percepción.
La magistral terminó de prisa
pero se prometió retomar el tema en alguna sesión siguiente para seguir
conociendo las obras de los diferentes artistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario