martes, 23 de septiembre de 2014

Pedro Meyer y Joan Fontcuberta: Ensayo.


 Después de leer el libro de Fred Ritchin, parece obligado preguntarse ¿La era digital ha marcado un cambio en el arte? A mi parecer, la respuesta es negativa, pues más allá de un cambio, me parece que la era digital ha traído nuevas oportunidades. En cuánto a la fotografía, mucha gente se ha adaptado a esta nueva forma.


Pedro Meyer

Por medio de internet pude apreciar la obra de Pedro Meyer. Lo primero que observé fue la exposición “fotografío para Recordar” en la que Meyer narra a través de imágenes el tiempo que compartió con sus padres. La historia parece tener un toque melancólico y lo es, pues pasa tiempo suficiente narrando las distintas “bajas” que sufrieron sus padres en su salud, hasta su deceso.

A pesar de que su obra parece ser análoga, es interesante cómo está disponible prácticamente para cualquiera con ganas de verla por medio del internet, lo que la vuelve digital. El medio en el que su obra está exhibida es la red, lo que nos recuerda las ideas que transmitía Fred Ritchin en el libro “después de la fotografía”. Ésta obra en particular tiene a Pedro mismo narrando la historia, lo que mantiene una conversación constante con el espectador.  De esta forma no necesitas visitar una galería y apreciar la obra original, pues por medio de la red, la originalidad se vuelve una ambigüedad. “Fotografía para recordar” nos muestra un trabajo convencional de la fotografía; sin embargo ésta obra no es una imagen de lo que Pedro Meyer es.

Retrato que Meyer realizó a sus padres. 


Siguiendo el estudio de la obra de Pedro, se pueden ver exposiciones que ya hace un uso remarcado de la edición. En la galería “Realidades y ficciones” Pedro cambia las realidades en esta colección para hacer más evidente el mensaje que desea transmitir. El título también describe con mucha precisión la idea que sigue durante toda la exposición. Meyer sigue con ésta forma de fotografía en galerías como “Exploraciones con la imagen” y “Viajando en la era digital”. En éstas es notorio que se agregan elementos ajenos a la fotografía para complementarla.


Además de esto, Pedro mantiene imágenes sobre situaciones sociales como las devastación de un terremoto en la ciudad de México, el movimiento en este país del 68; cuestiones políticas como la campaña de Miguel De La Madrid, entre otros. 


Desde mi punto de vista, Pedro parece haber explorado la fotografía en su concepto inicial y hasta su evolución hacia la era digital y parece haberse adaptado a esta transición.

Joan Fontcuberta

Me acerco más a Joan con una exposición que recién se instaló en Londres, llamada “más raro que la ficción”. Gracias a la red puedo conocer a la obra del fotógrafo que presume de ser un mentiroso, como la fotografía lo es y el arte también, según distintos autores. Está bastante marcada la composición de sus fotografías con elementos ajenos a las imágenes originales, mostrando algunas veces seres híbridos, formas extrañas, entre otras. 

Citando a Fontcuberta sobre su exposición, éste explicó que eligió la fotografía como modo de expresión artística porque «a diferencia de lo que mucha gente piensa, no es una ventana abierta y transparente en el mundo». Para el artista, «cada vez que pulsamos el disparador de una cámara» creamos una mirada «influida por una culturatecnocientífica del siglo XIX» que está «obsesionada con la verdad, la memoria, el archivo, la fragmentación»

Ésta es una de las obras que Fontcuberta exhibió recientemente en Londres. 



Fontcuberta también experimenta en fotogramas, en las que sigue la misma línea de mentira que plantea en sus obras. Parece como si Fontcuberta hubiese empezado desde siempre con la era digital. Me da la impresión de que Joan ha sido constante en la digitalización de su obra, a diferencia de Meyer que no siempre utilizó estos elementos.  De cualquier forma, estos artistas (por supuesto no son los únicos) dejan en claro cómo la era digital nos brinda nuevas formas de alcance para la fotografía, en la que el “mensaje” que se pretende enviar puede llegar a ser más amplio, más complicado, incluso algunas veces confuso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario