Pedro Meyer
Por medio de internet pude apreciar la obra de Pedro Meyer.
Lo primero que observé fue la exposición “fotografío para Recordar” en la que
Meyer narra a través de imágenes el tiempo que compartió con sus padres. La
historia parece tener un toque melancólico y lo es, pues pasa tiempo suficiente
narrando las distintas “bajas” que sufrieron sus padres en su salud, hasta su
deceso.
A pesar de que su obra parece ser análoga, es interesante
cómo está disponible prácticamente para cualquiera con ganas de verla por medio
del internet, lo que la vuelve digital. El medio en el que su obra está
exhibida es la red, lo que nos recuerda las ideas que transmitía Fred Ritchin
en el libro “después de la fotografía”. Ésta obra en particular tiene a Pedro
mismo narrando la historia, lo que mantiene una conversación constante con el
espectador. De esta forma no necesitas
visitar una galería y apreciar la obra original, pues por medio de la red, la
originalidad se vuelve una ambigüedad. “Fotografía para recordar” nos muestra
un trabajo convencional de la fotografía; sin embargo ésta obra no es una
imagen de lo que Pedro Meyer es.
Retrato que Meyer realizó a sus padres.
Siguiendo el estudio de la obra de Pedro, se pueden ver
exposiciones que ya hace un uso remarcado de la edición. En la galería “Realidades
y ficciones” Pedro cambia las realidades en esta colección para hacer más
evidente el mensaje que desea transmitir. El título también describe con mucha
precisión la idea que sigue durante toda la exposición. Meyer sigue con ésta
forma de fotografía en galerías como “Exploraciones con la imagen” y “Viajando
en la era digital”. En éstas es notorio que se agregan elementos ajenos a la
fotografía para complementarla.
Además de esto, Pedro mantiene imágenes sobre situaciones sociales como las devastación de un terremoto en la ciudad de México, el movimiento en este país del 68; cuestiones políticas como la campaña de Miguel De La Madrid, entre otros.
Desde mi punto de vista, Pedro parece haber explorado la
fotografía en su concepto inicial y hasta su evolución hacia la era digital y
parece haberse adaptado a esta transición.
Joan Fontcuberta
Ésta es una de las obras que Fontcuberta exhibió recientemente en Londres.
Fontcuberta también experimenta en fotogramas, en las que
sigue la misma línea de mentira que plantea en sus obras. Parece como si
Fontcuberta hubiese empezado desde siempre con la era digital. Me da la
impresión de que Joan ha sido constante en la digitalización de su obra, a
diferencia de Meyer que no siempre utilizó estos elementos. De cualquier forma, estos artistas (por
supuesto no son los únicos) dejan en claro cómo la era digital nos brinda
nuevas formas de alcance para la fotografía, en la que el “mensaje” que se
pretende enviar puede llegar a ser más amplio, más complicado, incluso algunas
veces confuso.
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